Contenidos

miércoles, 20 de mayo de 2020

La mitosis y sus fases


¿Qué pensarías tu que tienen en común tu piel, un perro en crecimiento y la levadura de pan? Todos tenemos células que realizan el proceso de la mitosis las cuales se dividen genéticamente para procrear celular hijas idénticas.

¿Por qué las células realizan este proceso? Las células epidermales se van desgastando, y tienen que ser reemplazadas; las células de levadura necesitan reproducirse para mantener el crecimiento de su población; el perro debe producir más células nuevas a medida que se hace más grande y complejo.

¿Qué es la mitosis?

Es un tipo de división celular en el cual la célula madre se divide para producir dos células hijas que son genéticamente idénticas. En el ciclo celular la mitosis es el momento en el ADN del núcleo de la célula se divide en dos grupos iguales de cromosomas.

El propósito de la mitosis es lograr que cada célula hija obtenga un juego de cromosomas perfecto e idéntico, las células que contienen muchos o pocos cromosomas en su mayoría no funcionan bien, pueden ser incapaces de vivir o pueden causar enfermedades mortales, es por eso por lo que este proceso sucede en orden y siguiendo los respectivos pasos que se mencionaran a continuación:

Fases de la mitosis

La mitosis consiste en cuatro fases, profase, metafase, anafase y telofase, aunque en algunos textos se mencionan que son cinco debido a que dividen la profase en dos fases, la fase temprana (profase), y prometafase que sería la fase tardía.

 


En primera instancia es bueno observar la célula justo antes de iniciar el proceso de división celular, la cual se encuentra en la interfase, y su ADN ya ha sido duplicado así que los cromosomas constan de las cromátidas hermanas, en este momento no se pueden apreciar bien los cromosomas debido a que aun poseen su forma fibrosa, también se puede observar el centrosoma con dos centriolos.








En la profase temprana se comienzan a desenvolver algunas estructuras y a construir otras con el propósito para preparase para la división cromosómica, el núcleo desaparece y los cromosomas comienzan a condensarse también se comienza a evidenciar la formación del huso mitótico.


En la profase tardía, también llamada prometafase el hueso mititico comienza a atrapar y organizar los cromosomas, los cuales ya han terminado su proceso de condensación, por lo que están rigidos, la envoltura celular se rompe y los cromosomas salen libres, el huso mitotico crece mas lo que hace que los microtubulos capturen los cromosomas.





En la metafase el huso ha capturado todos los cromosomas y los ha alineado en el centro de la celula, para prepararlos para su posterior división.


En la anafase las cromátidas hermanas se separan al ser jaladas hacia los polos opuestos de la célula.


En la telofase, la célula casi ha terminado de dividirse y comienza a restablecer sus estructuras normales mientras ocurre la citocinesis (división del contenido de la célula).



La citocinesis tiene lugar en la última fase de la mitosis en la cual la célula son separadas y segmentadas Las células vegetales no pueden dividirse de esta forma porque tienen una pared celular y son demasiado rígidas. En vez de eso, se forma una estructura llamada placa celular en el centro de la célula que la divide en dos células hijas separadas por una nueva pared.




Al finalizar la citocinesis se termina con dos células hijas con información genéticamente igual los cuales posteriores a su crecimiento volverán a experimentar el proceso de la mitosis.



Referencias 


No hay comentarios:

Publicar un comentario